Enfoque Teórico de los Modelos de Diseño Instruccional desde una Visión Tecnopedagógica. Descripción del Modelo ASSURE


Enfoque Teórico de los Modelos de Diseño Instruccional desde una Visión Tecnopedagógica
Descripción del Modelo ASSURE

Actualmente, bien sea por modernismo, conveniencia, entender su importancia o simplemente equipararse con otros países que han incorporado las  nuevas  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  a  sus  procesos educativos con el propósito de ofrecer educación a todos los estratos sociales y estar en consonancia con la democratización de la educación, ha proliferado la instalación de plataformas de educación virtual en centros educativos formales, no formales e informales, trayendo como consecuencia un aumento exponencial en la oferta de cursos virtuales a la población. Si estos cursos ofertados no obedecen a un adecuado diseño instruccional se compromete la calidad de los mismos no permitiendo alcanzar los objetivos para el que fueron creados, que es lograr un aprendizaje significativo en el participante.

Por otra parte, las TIC han incorporado cambios sustanciales a la forma tradicional de educar, propiciando la aparición de nuevos elementos innovadores en el ámbito educativo, entre estos elementos está la disciplina llamada “tecnopedagogía”, con la cual se introduce el término “tecnopedagogo”.

El objetivo del presente artículo es que el docente, asumiendo el rol de tecnopedagogo, aborde y entienda el concepto de diseño instruccional y sus diferentes modelos, conociendo los aspectos teóricos que rodean el tema y la importancia que revisten como herramientas o instrumentos para la creación de ambientes instruccionales a ser usados en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).

Diseño Instruccional

A continuación, se presentan una serie de conceptos donde se expresa la postura de diversos autores en relación al diseño instruccional, la finalidad es poder entender el significado de esta herramienta y su importancia en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje.

Belloch citando a Bruner (1969), manifiesta que el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Reigeluth (1983) lo define como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.

Por otro lado, Berger y Kam (1996) establecen que el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

Belloch también cita a Broderick (2001) quien menciona que el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.

Secién Chirinos manifiesta que resulta más amplia la definición de Richey, Fields y Foson (2001), en la que se apunta que el diseño instruccional supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.

De la misma forma Yukavetsky G. (2008) establece que es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

Seguidamente, se resume el contenido de estos conceptos en el mapa conceptual que se presenta a continuación:



Analizando el contenido del mapa se puede decir que el diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado que permite producir métodos óptimos de instrucción a través del diseño de ambientes instruccionales que incluyan contenidos (recursos o materiales) claros y efectivos, y actividades que contribuyan a generar los cambios deseados en los conocimientos y habilidades de los dicentes, valorando sus necesidades. Además, incluyendo el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de los recursos para garantizar que los mismos produzcan un aprendizaje significativo.

La Tecnopedagogía y el Tecnopedagogo

Al introducir en este artículo la disciplina llamada tecnopedagogía y el término tecnopedagogo, relacionado con la misma, es necesario detallar su significado y su implicación en el proceso educativo virtual.

Según Castro (2011) la tecnopedagogía es una disciplina que combina la pedagogía con las TIC e introduce un conjunto de conceptos, teorías y herramientas que asisten de manera efectiva al proceso de enseñanza aprendizaje virtual.

Vasquéz Mejía et. al. (2012) menciona que el tecnopedagogo es el encargado de asesorar el diseño, desarrollo, producción, implementación y evaluación de todos los materiales didácticos que pertenezcan a un currículo de educación virtual de acuerdo a los objetivos de aprendizaje esperados y su tarea, es obtener el máximo provecho de las TIC a través de las actividades propuestas en una plataforma de educación virtual.

Aclarados estos términos es preciso mencionar que la mayoría de las personas no pedagogos y los expertos en tecnologías, desconocen teorías, métodos y modelos relacionados con la educación, generando aulas virtuales con marcadas deficiencias en el diseño de las mismas, y que efectivamente puedan contribuir a los procesos de aprendizaje. También está el caso de aquellos pedagogos que desconocen las herramientas de las TIC que pueden usar en un ambiente instruccional, tal situación los obliga a recurrir a expertos para el diseño de sus aulas virtuales.

No obstante, se debe reconocer que existen programas educativos (como el caso de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica – FATLA) donde los   pedagogos adquieren experiencia en el manejo de las TIC, y viceversa, los no pedagogos y expertos en tecnologías aprenden teorías, métodos y modelos relacionados con la pedagogía.  Es de esos procesos de formación de donde surgen los tecnopedagogos.

Ahora bien, es imprescindible que el tecnopedagogo conozca detalladamente el diseño instruccional y los modelos que se usan para el diseño de ambientes instruccionales que resulten efectivos en los procesos virtuales de enseñanza aprendizaje de la educación formal, no formal e informal.  Logrando de esta manera que los cursos colocados en plataformas de e-learning produzcan cambios significativos en los saberes de los individuos.

Modelos de Diseño Instruccional

Estos modelos sirven de insumo a los tecnopedagogos, permitiendo la sistematización del proceso de desarrollo de aulas para los EVEA. Es importante destacar que todos los modelos de diseño instruccional se fundamentan en las teorías del aprendizaje.  Producto de esto Benítez (2010) plantea cuatro etapas separadas en décadas a partir de 1960, tomando como referencia la teoría de aprendizaje en la que se sustentan, lo que proporciona una tipología de los modelos de diseño instruccional (ver Cuadro 1).


Se debe añadir una nueva teoría de aprendizaje que surgió producto del uso de la tecnología y su creciente influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que no fue tomada en cuenta por Benitez (2010) al plantear las etapas de modelos de diseño instruccional. Se trata del Conectivismo, esta teoría fue desarrollada por George Siemens y tiene como punto de partida al individuo. Según Siemens (2004) el conocimiento personal está compuesto por una red que alimenta y es realimentada por organizaciones e instituciones proporcionando un nuevo aprendizaje a los individuos que se conecten a la misma. Esta teoría se fundamenta en el uso de las nuevas TIC.

De acuerdo esta tipología en el Cuadro 2 se hace referencia a algunos modelos de diseño instruccional, pero sin profundizar en ellos, más adelante se detallará específicamente el Modelo ASSURE:


Descripción del Modelo de Diseño Instruccional ASSURE

Modelo creado por Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) se apoya en la teoría de Robert Gagné (1975) quien manifiesta que la planeación de la instrucción educativa se define como la selección y organización de los eventos externos que influyen en los procesos internos del alumno para así poder lograr el aprendizaje.

Por esta razón, el Modelo ASSURE incorpora los 9 eventos de instrucción y toma en cuenta los roles que debe cumplir el docente en la instrucción educativa (ver Figuras 1 y 2).

Adicionalmente, este modelo parte de las características concretas del estudiante y sus estilos de aprendizaje, fomentando su participación activa, características del cognitivismo, donde tiene sus raíces teóricas.

Figura 1. Eventos de instrucción de la teoría de Robert Gagné.

Figura 2. Roles del docente en la instrucción educativa según Robert Gagné.

El nombre de éste modelo proviene de las seis iniciales del nombre (en inglés) de las fases o procedimientos que lo componen, son estas:


Analyse Learners (Analizar las características del estudiante)

Permite conocer las características de los estudiantes, en lo que respecta a la información general (nivel de estudios, edad, sexo, raza, características sociales y físicas, nivel socioeconómico, entre otras), conductas de entrada (conocimientos previos, habilidades y actitudes), estilos de aprendizaje (verbal, visual, lógico musical, estructurado, entre otros).

State Objetives (Establecimiento de objetivos de aprendizaje)

Una vez conocidas las características del estudiante se establecen los objetivos de aprendizaje del curso a desarrollar. Esto se logra identificando los resultados que los estudiantes deben alcanzar y el grado en que se lograran esos resultados.

Select media and material (Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales)

Cuando se conocen a los estudiantes y los objetivos de aprendizaje en base a los resultados que se esperan. Se seleccionan los materiales   utilizando   el   método   instruccional   que   se   considere   más apropiado, los   medios   adecuados (texto, imágenes, video, audio y multimedia) y los materiales de apoyo para el logro de dichos objetivos. La calidad de los materiales de instrucción es fundamental para lograr el aprendizaje, estos pueden ser adquiridos, elaborados por el mismo docente, o tomados de medios que permitan tener acceso a los mismos, tomando en cuenta que su contenido debe ser revisado minuciosamente para verificar la calidad del mismo.

Utilize media and materials (Organizar el escenario de aprendizaje)

Completadas las fases anteriores, se debe diseñar el curso creando un escenario que permita propiciar el aprendizaje, empleando para tal fin los medios y materiales seleccionados anteriormente y, se revisa minuciosamente el curso antes de implantarlo. Un aspecto importante es que si se utiliza un entorno virtual es importante comprobar el funcionamiento óptimo de los recursos y materiales del curso antes de usarlo con los estudiantes.

Require learner participation (Participación de los estudiantes)

Es necesario recordar que los estudiantes logran un aprendizaje efectivo cuando se involucran activamente en las actividades del aula, definitivamente a un estudiante pasivo le cuesta más aprender. Por esta razón se debe fomentar la participación activa de los estudiantes a través de estrategias interactivas y cooperativas reforzando el trabajo colaborativo.

Evaluate and revise (Evaluación y revisión de la implantación y resultados del aprendizaje)

Esta es la fase que más descuidan los docentes. Se requiere evaluar el proceso de aprendizaje para reflexionar sobre el mismo con la finalidad de implementar mejoras que contribuyan a optimizar la calidad de la acción formativa que se lleva a cabo en el curso. En este caso se debe seleccionar o idear un método e instrumento de evaluación que permita determinar si se están logrando o no los objetivos de aprendizaje.

Conclusiones

El diseño instruccional al ser un proceso sistemático, planificado y estructurado, permite producir técnicas o métodos óptimos de instrucción para diseñar ambientes instruccionales que permitan lograr un aprendizaje significativo en el discente. Los usos del diseño instruccional a través de cualquiera de sus modelos buscan sistematizar el proceso de desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de un aula a ser usada en EVEA.

El modelo ASSURE en todas sus fases cumple con el diseño instruccional en lo que se refiere a la sistematización, planificación y estructuración de un ambiente instruccional. Este modelo garantiza el establecimiento de objetivos y la selección de recursos y actividades ajustadas a las características de los participantes y a su estilo de aprendizaje. Por otra parte, en este modelo se toma en cuenta la organización o estructura del aula de tal forma que los recursos y actividades sean colocados apropiadamente facilitando el acceso a los mismos por parte del estudiante, además incluye aspectos relacionados con las pruebas que debe realizar el docente al aula antes de implantarla para poder garantizar su funcionamiento. Por último, está lo relacionado con la evaluación, la cual permite determinar si se están logrando los objetivos planteados a través de los recursos y actividades seleccionadas, esto   proporciona   información   al   docente   para   realizar   los correctivos o mejoras necesarias. Todas las fases del Método ASSURE están inmersas en la sistematización de los modelos de diseño instruccional (desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento), además de la planificación y estructuración de un ambiente instruccional para los EVEA.

En este artículo se incluyó información de una disciplina llamada tecnopedagogía y un terminó relacionada con la misma, el tecnopedagogo. Esta figura, tomando en cuenta su perfil, posee conocimientos pedagógicos y experiencia en el uso de las TIC, lo que les permite actuar de manera efectiva en el diseño de aulas virtuales a través del uso de modelos de diseño instruccional. Es ideal que todo docente posea las características de un tecnopedagogo, sin embargo, no es una necesidad para lograr el desarrollo de aulas virtuales efectivas, ya que el trabajo interdisciplinario de docentes y expertos en TIC puede generar excelentes resultados.

Referencias

Belloch C. Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf.

Benitez, M. G. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, nº1.

Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from “Training and Instructional Design”. Applied Research Laboratory, Penn State University. Recurparado de: http://www.umich.edu/~ed626/define.html.

Broderick, C. L. (2001). ¿What is Instructional Design? Recuperado de http://www.geocities.com/ok_bcurt/whatisID.htm.

Castro, J. (2011). Tecnopedagogía y docentes. Artículo de opinión, Periódico El Sol de Zacatecas. http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2132896.htmñ

Reigeluth, C. M. (1983). Meaningfulness and Instruction: Relating What Is Being Learned to What a Student Knows. Instructional Science. v12 n3 p197-218 Oct 1983.

Vázquez Mejía E., Vite Cisneros, S., Contreras Hernández, S. (2012).  Diseño instruccional en la educación a distancia:  la importancia y contribución del tecnopedagogo. Revista Apertura Vol 4, Nº 2. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/320/286.

Yukavetsky, G. (2008). ¿Qué es Diseño Instruccional?. UNERMB. Recuperado de: http://ticsunermb.wordpress.com/2008/04/08/%C2%BFque-es-el-diseno-instruccional-por-gloria-j-yukavetsky/.

Jorge Luis Quintero Valera y Marelvy Sanoja Torres
jlquintergmail.com, marelvysanojagmail.com

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