Enfoque Teórico de los Modelos de Diseño Instruccional desde una Visión Tecnopedagógica. Descripción del Modelo ASSURE
Enfoque Teórico de los Modelos de Diseño Instruccional desde una Visión Tecnopedagógica
Descripción del Modelo ASSURE
Actualmente, bien sea por modernismo,
conveniencia, entender su importancia o simplemente equipararse con otros
países que han incorporado las
nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) a sus
procesos educativos con el propósito de ofrecer educación a todos los
estratos sociales y estar en consonancia con la democratización de la
educación, ha proliferado la instalación de plataformas de educación virtual en
centros educativos formales, no formales e informales, trayendo como consecuencia
un aumento exponencial en la oferta de cursos virtuales a la población. Si
estos cursos ofertados no obedecen a un adecuado diseño instruccional se
compromete la calidad de los mismos no permitiendo alcanzar los objetivos para
el que fueron creados, que es lograr un aprendizaje significativo en el
participante.
Por otra parte, las TIC han incorporado cambios
sustanciales a la forma tradicional de educar, propiciando la aparición de
nuevos elementos innovadores en el ámbito educativo, entre estos elementos está
la disciplina llamada “tecnopedagogía”,
con la cual se introduce el término “tecnopedagogo”.
El objetivo del presente artículo es que el
docente, asumiendo el rol de tecnopedagogo, aborde y entienda el concepto de
diseño instruccional y sus diferentes modelos, conociendo los aspectos teóricos
que rodean el tema y la importancia que revisten como herramientas o
instrumentos para la creación de ambientes instruccionales a ser usados en los Entornos
Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).
Diseño Instruccional
A continuación, se presentan una serie de
conceptos donde se expresa la postura de diversos autores en relación al diseño
instruccional, la finalidad es poder entender el significado de esta
herramienta y su importancia en el diseño de ambientes virtuales de
aprendizaje.
Belloch citando a Bruner (1969), manifiesta que
el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño
de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Reigeluth (1983) lo define como la disciplina
interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios
deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
Por otro lado, Berger y Kam (1996) establecen
que el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones
detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de
situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de
contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
Belloch también cita a Broderick (2001) quien
menciona que el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un
ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al
alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
Secién Chirinos manifiesta que resulta más
amplia la definición de Richey, Fields y Foson (2001), en la que se apunta que
el diseño instruccional supone una planificación instruccional sistemática que
incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la
implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
De la misma forma Yukavetsky G. (2008)
establece que es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se
produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de
los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
Seguidamente, se resume el contenido de estos
conceptos en el mapa conceptual que se presenta a continuación:
Se debe añadir una nueva teoría de aprendizaje que surgió producto del uso de la tecnología y su creciente influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que no fue tomada en cuenta por Benitez (2010) al plantear las etapas de modelos de diseño instruccional. Se trata del Conectivismo, esta teoría fue desarrollada por George Siemens y tiene como punto de partida al individuo. Según Siemens (2004) el conocimiento personal está compuesto por una red que alimenta y es realimentada por organizaciones e instituciones proporcionando un nuevo aprendizaje a los individuos que se conecten a la misma. Esta teoría se fundamenta en el uso de las nuevas TIC.
Analizando el contenido del mapa se puede decir
que el diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y
estructurado que permite producir métodos óptimos de instrucción a través del
diseño de ambientes instruccionales que incluyan contenidos (recursos o materiales)
claros y efectivos, y actividades que contribuyan a generar los cambios
deseados en los conocimientos y habilidades de los dicentes, valorando sus
necesidades. Además, incluyendo el desarrollo, implementación, evaluación y
mantenimiento de los recursos para garantizar que los mismos produzcan un
aprendizaje significativo.
La
Tecnopedagogía y el Tecnopedagogo
Al introducir en este artículo la disciplina
llamada tecnopedagogía y el término tecnopedagogo, relacionado con la misma, es
necesario detallar su significado y su implicación en el proceso educativo
virtual.
Según Castro (2011) la tecnopedagogía es una
disciplina que combina la pedagogía con las TIC e introduce un conjunto de
conceptos, teorías y herramientas que asisten de manera efectiva al proceso de
enseñanza aprendizaje virtual.
Vasquéz Mejía et. al. (2012) menciona que el tecnopedagogo es el encargado de
asesorar el diseño, desarrollo, producción, implementación y evaluación de
todos los materiales didácticos que pertenezcan a un currículo de educación
virtual de acuerdo a los objetivos de aprendizaje esperados y su tarea, es
obtener el máximo provecho de las TIC a través de las actividades propuestas en
una plataforma de educación virtual.
Aclarados estos términos es preciso mencionar
que la mayoría de las personas no pedagogos y los expertos en tecnologías,
desconocen teorías, métodos y modelos relacionados con la educación, generando aulas
virtuales con marcadas deficiencias en el diseño de las mismas, y que
efectivamente puedan contribuir a los procesos de aprendizaje. También está el
caso de aquellos pedagogos que desconocen las herramientas de las TIC que
pueden usar en un ambiente instruccional, tal situación los obliga a recurrir a
expertos para el diseño de sus aulas virtuales.
No obstante, se debe reconocer que existen
programas educativos (como el caso de la Fundación para la Actualización
Tecnológica de Latinoamérica – FATLA) donde los pedagogos adquieren experiencia en el manejo
de las TIC, y viceversa, los no pedagogos y expertos en tecnologías aprenden
teorías, métodos y modelos relacionados con la pedagogía. Es de esos procesos de formación de donde
surgen los tecnopedagogos.
Ahora bien, es imprescindible que el
tecnopedagogo conozca detalladamente el diseño instruccional y los modelos que
se usan para el diseño de ambientes instruccionales que resulten efectivos en
los procesos virtuales de enseñanza aprendizaje de la educación formal, no
formal e informal. Logrando de esta
manera que los cursos colocados en plataformas de e-learning produzcan cambios
significativos en los saberes de los individuos.
Modelos
de Diseño Instruccional
Estos modelos sirven de
insumo a los tecnopedagogos, permitiendo la sistematización del proceso de
desarrollo de aulas para los EVEA. Es importante destacar que todos los modelos
de diseño instruccional se fundamentan en las teorías del aprendizaje. Producto de esto Benítez (2010) plantea
cuatro etapas separadas en décadas a partir de 1960, tomando como referencia la
teoría de aprendizaje en la que se sustentan, lo que proporciona una tipología
de los modelos de diseño instruccional (ver Cuadro 1).
Se debe añadir una nueva teoría de aprendizaje que surgió producto del uso de la tecnología y su creciente influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que no fue tomada en cuenta por Benitez (2010) al plantear las etapas de modelos de diseño instruccional. Se trata del Conectivismo, esta teoría fue desarrollada por George Siemens y tiene como punto de partida al individuo. Según Siemens (2004) el conocimiento personal está compuesto por una red que alimenta y es realimentada por organizaciones e instituciones proporcionando un nuevo aprendizaje a los individuos que se conecten a la misma. Esta teoría se fundamenta en el uso de las nuevas TIC.
De acuerdo esta tipología en el Cuadro 2 se hace referencia a algunos
modelos de diseño instruccional, pero sin profundizar en ellos, más adelante se
detallará específicamente el Modelo ASSURE:
Descripción del Modelo de
Diseño Instruccional ASSURE
Modelo creado por Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) se apoya
en la teoría de Robert Gagné (1975) quien manifiesta que la planeación de la
instrucción educativa se define como la selección y organización de los eventos
externos que influyen en los procesos internos del alumno para así poder lograr
el aprendizaje.
Por esta razón, el Modelo ASSURE incorpora los 9 eventos de instrucción
y toma en cuenta los roles que debe cumplir el docente en la instrucción
educativa (ver Figuras 1 y 2).
Adicionalmente, este modelo parte de las características concretas del
estudiante y sus estilos de aprendizaje, fomentando su participación activa,
características del cognitivismo, donde tiene sus raíces teóricas.
Figura 1. Eventos de instrucción de la teoría
de Robert Gagné.
Figura 2. Roles del docente en la instrucción educativa
según Robert Gagné.
El nombre de éste modelo proviene de las seis
iniciales del nombre (en inglés) de las fases o procedimientos que lo componen,
son estas:
Analyse Learners (Analizar
las características del estudiante)
Permite conocer las características de los estudiantes, en lo que
respecta a la información general (nivel de estudios, edad, sexo, raza, características
sociales y físicas, nivel socioeconómico, entre otras), conductas de entrada
(conocimientos previos, habilidades y actitudes), estilos de aprendizaje
(verbal, visual, lógico musical, estructurado, entre otros).
State Objetives
(Establecimiento de objetivos de aprendizaje)
Una vez conocidas las características del estudiante se establecen los
objetivos de aprendizaje del curso a desarrollar. Esto se logra identificando
los resultados que los estudiantes deben alcanzar y el grado en que se lograran
esos resultados.
Select media and material
(Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales)
Cuando se conocen a los estudiantes y los objetivos de aprendizaje en
base a los resultados que se esperan. Se seleccionan los materiales utilizando
el método instruccional que
se considere más apropiado, los medios
adecuados (texto, imágenes, video, audio y multimedia) y los materiales
de apoyo para el logro de dichos objetivos. La calidad de los materiales de
instrucción es fundamental para lograr el aprendizaje, estos pueden ser
adquiridos, elaborados por el mismo docente, o tomados de medios que permitan
tener acceso a los mismos, tomando en cuenta que su contenido debe ser revisado
minuciosamente para verificar la calidad del mismo.
Utilize media and materials
(Organizar el escenario de aprendizaje)
Completadas las fases anteriores, se debe diseñar el curso creando un
escenario que permita propiciar el aprendizaje, empleando para tal fin los
medios y materiales seleccionados anteriormente y, se revisa minuciosamente el
curso antes de implantarlo. Un aspecto importante es que si se utiliza un
entorno virtual es importante comprobar el funcionamiento óptimo de los
recursos y materiales del curso antes de usarlo con los estudiantes.
Require learner participation
(Participación de los estudiantes)
Es necesario recordar que los estudiantes logran un aprendizaje efectivo
cuando se involucran activamente en las actividades del aula, definitivamente a
un estudiante pasivo le cuesta más aprender. Por esta razón se debe fomentar la
participación activa de los estudiantes a través de estrategias interactivas y
cooperativas reforzando el trabajo colaborativo.
Evaluate and revise
(Evaluación y revisión de la implantación y resultados del aprendizaje)
Esta es la fase que más descuidan los docentes. Se requiere evaluar el
proceso de aprendizaje para reflexionar sobre el mismo con la finalidad de
implementar mejoras que contribuyan a optimizar la calidad de la acción
formativa que se lleva a cabo en el curso. En este caso se debe seleccionar o
idear un método e instrumento de evaluación que permita determinar si se están
logrando o no los objetivos de aprendizaje.
Conclusiones
El diseño instruccional al ser un proceso sistemático, planificado y
estructurado, permite producir técnicas o métodos óptimos de instrucción para
diseñar ambientes instruccionales que permitan lograr un aprendizaje
significativo en el discente. Los usos del diseño instruccional a través de
cualquiera de sus modelos buscan sistematizar el proceso de desarrollo,
implementación, evaluación y mantenimiento de un aula a ser usada en EVEA.
El modelo ASSURE en todas sus fases cumple con el diseño instruccional
en lo que se refiere a la sistematización, planificación y estructuración de un
ambiente instruccional. Este modelo garantiza el establecimiento de objetivos y
la selección de recursos y actividades ajustadas a las características de los
participantes y a su estilo de aprendizaje. Por otra parte, en este modelo se
toma en cuenta la organización o estructura del aula de tal forma que los
recursos y actividades sean colocados apropiadamente facilitando el acceso a
los mismos por parte del estudiante, además incluye aspectos relacionados con
las pruebas que debe realizar el docente al aula antes de implantarla para
poder garantizar su funcionamiento. Por último, está lo relacionado con la evaluación,
la cual permite determinar si se están logrando los objetivos planteados a
través de los recursos y actividades seleccionadas, esto proporciona
información al docente
para realizar los correctivos o mejoras necesarias. Todas
las fases del Método ASSURE están inmersas en la sistematización de los modelos
de diseño instruccional (desarrollo, implementación, evaluación y
mantenimiento), además de la planificación y estructuración de un ambiente
instruccional para los EVEA.
En este artículo se incluyó información de una disciplina llamada
tecnopedagogía y un terminó relacionada con la misma, el tecnopedagogo. Esta
figura, tomando en cuenta su perfil, posee conocimientos pedagógicos y experiencia
en el uso de las TIC, lo que les permite actuar de manera efectiva en el diseño
de aulas virtuales a través del uso de modelos de diseño instruccional. Es
ideal que todo docente posea las características de un tecnopedagogo, sin
embargo, no es una necesidad para lograr el desarrollo de aulas virtuales
efectivas, ya que el trabajo interdisciplinario de docentes y expertos en TIC
puede generar excelentes resultados.
Referencias
Belloch C. Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad
de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf.
Benitez, M. G. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado
a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación,
nº1.
Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted
from “Training and Instructional Design”. Applied Research Laboratory, Penn
State University. Recurparado de: http://www.umich.edu/~ed626/define.html.
Broderick, C. L. (2001). ¿What is Instructional
Design? Recuperado de http://www.geocities.com/ok_bcurt/whatisID.htm.
Castro, J. (2011). Tecnopedagogía y docentes. Artículo de opinión,
Periódico El Sol de Zacatecas. http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2132896.htmñ
Reigeluth, C. M. (1983). Meaningfulness and Instruction: Relating What Is Being Learned to What a
Student Knows. Instructional Science. v12 n3 p197-218 Oct 1983.
Vázquez Mejía E., Vite Cisneros, S., Contreras Hernández, S.
(2012). Diseño instruccional en la
educación a distancia: la importancia y
contribución del tecnopedagogo. Revista Apertura Vol 4, Nº 2. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/320/286.
Yukavetsky, G. (2008). ¿Qué es Diseño Instruccional?. UNERMB. Recuperado
de: http://ticsunermb.wordpress.com/2008/04/08/%C2%BFque-es-el-diseno-instruccional-por-gloria-j-yukavetsky/.
Jorge Luis Quintero Valera y Marelvy Sanoja Torres
jlquintergmail.com, marelvysanojagmail.com







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