Los Códigos Embed y su Importancia para la Presentación de Recursos u Objetos Digitales de Aprendizaje en las Plataformas Elearning
Los Códigos Embed y su Importancia para la Presentación de Recursos u Objetos Digitales de Aprendizaje en las Plataformas Elearning
Cuando transitamos por aulas virtuales, nos encontramos con recursos u objetos de aprendizaje incrustados en espacios de los EVEA’s que podemos consultar sin necesidad de abandonar el aula con enlaces que nos dirigen hacia las aplicaciones en las que fueron elaborados. Muchas de estas plataformas o aplicaciones web permiten sólo subir los recursos, algunas proporcionan la posibilidad de editarlos y otras hasta de diseñarlos.
Generalmente, todas estas herramientas de trabajo son de gran utilidad para los que diseñan y desarrollan EVEA’s. El factor que más nos interesa, para quienes no tenemos la posibilidad de pagar una licencia de uso en dólares o Euros (como es el caso de quienes residimos en Venezuela), es que la mayoría, en sus políticas de pago, tienen una opción de usarlas en forma gratuita, claro está, con algunas limitaciones de espacio en la nube y servicios espaciales. No obstante, podemos aprovechar al máximo las opciones del servicio gratuito que suministran y utilizarlas de acuerdo a nuestras necesidades.
Dicho esto, tenemos plataformas o
aplicaciones web que proporcionan la posibilidad de subir videos a la nube, Youtube y Dailymotion. También están las que
permiten subir textos y presentaciones,
como Issuu, Scribd, Slideshare, Calameo, SlideBoom, Prezi. Imágenes o fotografías, Flirck, Google Fotos. Audios, SoundCloud, Vocaroo, iVoox. Mapas
Mentales, XMind, Mindomo, Lucidchart. Infografías,
Pitochart, Easelly, Infogram. Historias
animadas, GoAnime, ToonDoo, Powtoon. Todas estas herramientas de trabajo
permiten compartir los recursos que se alojan en las mismas a través de enlaces
y códigos embed.
Ahora algunos se preguntarán… ¿qué es un código embed?, vamos a
iniciar entendiendo el significado de “embed”. Simplemente es una abreviación de la palabra inglesa embedded la cual significa que está incrustado,
embebido, encajado, acoplado, embutido, empotrado… o sea, es un elemento que se
integra dentro de otro más grande. Las plataformas o aplicaciones web
mencionadas con anterioridad suministran un código HTML llamado “código embed” que se puede incrustar en
páginas web, blogs y en los recursos de las Plataformas Elearning editando el
código HTML de sus páginas o incorporando bloques HTML, gadgets o widgets.
El procedimiento para realizar esta
actividad es similar para las páginas web, blogs o plataformas elearning. Sencillamente
se ubica el código (algunas aplicaciones en la opción Compartir o Share usan
la palabra “Insertar”, “Incorporar” o el símbolo “<>” para mostrar el código emded), se
copia (Ctrl+C) y luego se pega (CTRL+V) en el sitio donde deseamos aparezca el objeto de aprendizaje.
Ejemplos de códigos embed en Youtube, Piktochart y Scribd:
La característica común en el código
embed es la etiqueta o elemento HTML “<iframe>”. Este permite insertar o incrustar un
documento HTML dentro de otro en forma anidada. Esto quiere decir, que el fondo
del iframe es el transporte del objeto que se desea incrustar, dejando el fondo
original del documento HTML principal.
Este
concepto quizás resulte algo complicado para algunos, pero lo que hace iframe es lo que necesitamos para
incrustar los recursos u objetos de aprendizaje en las Plataformas Elearning,
específicamente en las Aulas Virtuales.
Cabe
destacar, que no estamos haciendo referencia a la calidad del recurso desde el punto de
vista académico, esto es un aspecto que trataremos en otro artículo. Por ello suponemos que el objeto de aprendizaje está listo para ser colocado en el aula.
En el caso específico de la Plataforma Moodle, el Editor HTML que proporciona al momento de colocar un recursos o actividad en los EVEA's, dependiendo de la versión y la plantilla o tema que se esté utilizando, tiene la siguiente apariencia...
Al hacer clic en el botón con el símbolo "<>", se tiene acceso al Editor de código fuente HTML, allí se coloca o pega (Ctrl-V) el código embed...
Una vez hecho esto, se hace clic en Actualizar.
Es posible que en el Editor HTML existan más elementos (por ejemplo: texto, imágenes, entre otros) y cuando se invoque el Editor de código fuente HTML aparezcan demasiadas líneas de instrucción. Pero no te preocupes, trata de ubicar el lugar específico donde quieres que aparezca el recurso u objeto de aprendizaje y pega el código embed...
Este sería el resultado:
Observa el siguiente video donde te explicamos cómo incrustar un video de Youtube en un recurso Página de Moodle. Tiene una duración de 3 minutos y 20 segundos:
Un aspecto positivo de incrustar los objetos de aprendizaje en los recursos y actividades, es que el usuario cuando los está revisando, no abandona las aulas virtuales o EVEA's para observar, oír o leer la información presentada en los mismos. Contrariamente, los enlaces invocan las aplicaciones web donde se encuentran los objetos de aprendizaje haciendo que el usuario salga del aula. Tal situación lo distrae y aumenta la posibilidad de que no regrese al entorno por descuido o por confusión. En pocas palabras, recomendamos que el estudiante se mantenga lo más posible en el aula virtual, sacarlo del ambiente, no es lo más adecuado.
Jorge Luis Quintero Valera y Marelvy Sanoja Torres
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