Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje según el Modelo de Educación Virtual PACIE
Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje según el Modelo de Educación Virtual PACIE
Una de las
características de los educadores es la búsqueda de metodologías, modelos y
herramientas que le permitan llegar a los educandos con efectividad y
eficiencia. Tomando en cuenta las particularidades de los estudiantes en la
actualidad y su forma de percibir el mundo globalizado donde se encuentra
sumergido producto de la nuevas Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC), los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) se presentan
como una novedosa alternativa de hacer uso de la tecnología para que los discentes
puedan acceder a los conocimientos sin los inconvenientes que se presentan en
la educación presencial, tales como: cuantiosa inversión en espacios físicos,
uso excesivo de personal y de recursos materiales para desarrollar actividades
académicas, además de lo oneroso que resulta para las personas trasladarse hasta
los centros educativos a recibir las sesiones de clases.
Los EVEA's ofrecen interactividad,
comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de recursos multimedia
interactivos y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos
estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: una computadora, tableta o
teléfono móvil con conexión a Internet.
Cabe destacar que
esta fuente de inacabables servicios ha sido adoptada por algunos pedagogos
como un recurso para la enseñanza, y por algunas instituciones educativas, como
el sistema que les permite ampliar sus horizontes y aulas sin tener que
levantar nuevas paredes. Entonces, podemos señalar que el aula de clases se ha
trasladado a una nueva dimensión: del pizarrón a la Internet, del material
escrito al multimedia, encontrando en un aula virtual el espacio donde los
educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conllevan al
aprendizaje, compartiendo información y conocimiento, interactuando con
personas, contenidos y recursos, y en colaboración constante unos con otros.
Por lo antes expuesto,
un aula virtual no puede convertirse en un mecanismo para la distribución de
información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en
el proceso de enseñanza aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben
permitir la interacción, comunicación, aplicación de los conocimientos,
evaluación y manejo de la clase.
Según Pedro Camacho,
“La influencia de las TIC’s generó procesos iniciales erradamente basados en la
tecnología”, esta afirmación la sustenta en que simplemente se tomó
equivocadamente lo tecnológico como la solución a todos los problemas
académicos y organizacionales de las instituciones educativas de cualquier
nivel, trasladando los errores y fallas de las modalidades educativas
existentes a procesos electrónicos, incluyendo la operatividad y administración
de las asignaturas. En pocas palabras, se abusó y se sigue abusando de la
tecnología, y se descuidó lo más importante, “la pedagogía”, utilizando
metodologías ajenas a las realidades institucionales y obligando a los docentes
a incursionar en el área informática, muchas veces sin ninguna orientación,
forzando la adquisición de destrezas tecnológicas y frenando el avance de
técnicas pedagógicas efectivas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Camacho establece que
con la aparición de las Plataformas Elearning, el incremento de varios idiomas
en la red y la facilidad de procesos tecnológicos, entre otros; se generó un falso imaginario de reproducir lo real
en lo virtual sin utilizar ningún tipo de metodología. Los informáticos
ocuparon la administración de las plataformas e iniciaron proyectos de creación
de estudios virtuales, diseñando aulas e invadiendo espacios que pertenecen a
los docentes o pedagogos. Esto dio origen a sitios web estáticos, sin dinamismo
y exageradamente aburridos, procesos educativos completamente desolados,
espacios con poca o exagerada información y nada de interacción. Se hicieron y
aún se hacen grandes inversiones tecnológicas, descuidando completamente la
pedagogía que a nuestro juicio, es la única ciencia que permite el uso adecuado de las TIC’s en
los procesos educativos.
Todo lo anterior
implica, que un aula virtual debe ser diseñada obedeciendo una adecuada
metodología para estar bien distribuida y proporcionar a detalle varias y
diferentes secciones dentro o fuera del EVEA. El propósito es que se generen objetos
de aprendizaje y procesos de interacción efectivos para motivar vivencias y
experiencias que fragüen conocimientos sólidos en el discente, facilitando los
procesos tutoriales.
La Metodología PACIE, creada por el Ing.
Pedro Camacho, en su concepción teórica, subyace en un “modelo tecno-pedagógico”
empleado y representado por el constructivismo social. Esta metodología permite
estructurar un aula virtual que sirva de soporte al diseño instruccional
interactivo de cualquier asignatura con la calidad y la calidez como elementos
esenciales asociados a la motivación y al acompañamiento. Este proceso secuencial facilita el uso
correcto de las TIC’s en la educación, sea presencial, semipresencial o a
distancia. PACIE agrega a la
comunicación y exposición de la información, el indescriptible valor que tienen
los procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de la información para
permitir la construcción de conocimientos mediante un continuo compartir
educativo. Para Camacho, con PACIE
ya no sólo se informa, expone y enseña… sino que se crea, educa y guía… y aún
más… se comparte.
Los procesos
involucrados en la metodología PACIE
están relacionados con: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción,
Elearning.
Mediante la presencia
de las aulas se establece su alcance con estándares, marcas y destrezas
académicas, para capacitar utilizando el método aprender haciendo, con realidades
prácticas que estimulen la interacción constantemente estudiantes-estudiantes,
estudiantes-docentes. Todos estos procesos generan una sinergia que mueve la
educación hacia la virtualidad, es decir, hacia el elearning o Educación Virtual.
Cabe destacar que esta metodología es aplicable a todas las Plataformas de
Elearning y modelos de aulas que se deseen desarrollar.
La metodología PACIE propone
una estructura para los EVEA's dividida en bloques y secciones, son estos:
Como pueden observar,
cada bloque contiene secciones que agrupan recursos y/o actividades de acuerdo a
la funcionalidad y usabilidad del entorno. Los recursos y actividades deben ser
variados en su tipo y orientación, la idea es evitar la monotonía y
aburrimiento dentro del aula virtual.
Camacho menciona que las
aulas tradicionales guardan una estructura predefinida por el docente quien define
el orden académico y pedagógico de sus clases, sean presenciales, a distancia,
semipresenciales o virtuales. En esta estructura existen recursos pedagógicos,
tales como: proyectores, televisiones, pizarrones, papelógrafos, carteles,
etc.; los elementos de comunicación son las carteleras, los memo clips, signos
visuales, etc.; los procesos de trabajo son las consultas al profesor, las
reglas de clase, la forma de interacción entre los alumnos, etc.
De igual forma en un
aula virtual es necesario fijar un esquema propio, tal y como se hace cuando se
inicia una clase presencial con un grupo nuevo de estudiantes, se establecen
como se dice, las reglas del juego: pueden o no comer en el aula, cómo y de qué
forma se deben entregar los trabajos, cuales son los textos o libros
de trabajo, dónde está la cartelera, cual es el contenido programático, cronograma de actividades y contrato de evaluaciones, etc.
Según Camacho, lo mejor que podemos hacer, es mantener una estructura original, sin embargo,
también se pueden adoptar estructuras ya probadas y darles un toque personal. A
continuación, se muestran detalles de la estructura empleada en los EVEA’s utilizando
PACIE, la cual está suficientemente probada en las aulas de los programas de
experto que se dictan en la Fundación
para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Los resultados
de esta experiencia han llevado a una estructura amigable, que da resultados y
sobretodo, permite la interacción.
Bloque Cero (0) o Bloque PACIE
Foro de Novedades
Aquí se detallarán todas
las comunicaciones que el Tutor quiera entregar a sus estudiantes virtuales. La
característica de este foro es que no existe la participación de los alumnos.
Para consultas sobre las novedades publicadas, se abren otros espacios de
interacción.
Foro Social
Este foro permite que
los participantes se conozcan, tengan más confianza unos con otros y se puedan
arriesgar con mayor tranquilidad a participar en las demás actividades. Está
comprobado, que mientras más actividad hay en esta sección, mejores son los
resultados obtenidos en cuanto a interactividad se refiere. Aquí es necesario
ser muy creativos para poder mantener a los integrantes en constante
participación.
Foro Técnico
No se debe olvidar
que el recurso principal en un aula virtual es la tecnología, en todos sus
aspectos. No todos los Participantes están completamente listos para desenvolverse
en ella con total habilidad, puesto que su crecimiento es tan arrollador, que
asombra y sobretodo, nos mantiene siempre con algo nuevo por aprender. Por ello,
es necesario este foro, en el mismo se pueden aclarar preguntas técnicas entre
todos, en forma colaborativa, para aprender unos de otros.
Documento Guía
Es un recurso que informa
al Participante las reglas de juego en un Aula Virtual, explica dónde se
encuentran sus recursos y para qué sirven, cómo encontrar ayuda, cómo iniciar a
trabajar, en definitiva, ¿qué hacer...?
Información del Curso
Un aula es la sede de
una asignatura, de una materia, de un tema, etc. Por lo tanto, se fijan
objetivos y metas, se tienen políticas operativas y administrativas, hay reglas
de evaluación, hay metodologías de trabajo establecidas en lo que se conoce
como Contenido Programático, el cual proviene de un diseño instruccional. Toda
esta información debe estar disponible para el estudiante, de tal forma que no
le queden dudas al respecto y luego se centren en el aspecto educativo
solamente. El recurso puede ser variado.
Diálogo Privado
Como en toda
actividad educativa, la socialización no siempre es bien recibida por los
estudiantes y existen detalles en un aula que sobrepasan los límites
académicos, operativos o administrativos, eso le exige al tutor, proporcionar
un área de mayor confianza y privacidad (como cuando los alumnos se acercan al
escritorio del "profe" para solicitarle ayuda
"calladitos"). Es un recurso de mucho valor, y a la vez, permite
diálogos privados entre sus integrantes, es decir entre los estudiantes. Para
ello se usa el mensaje privado que proporciona la plataforma.
Sala de Chat
El internet es
acusado de la falta de socialización, pero hoy en día la tecnología nos permite
compartir en tiempo real, es decir, que dos personas pueden intercambiar
palabras e ideas al mismo tiempo en un aula, a pesar de que se encuentren lejos
físicamente. Los Chat son un extraordinario recursos de socialización en el
aula.
Bloques Académicos
Etiquetas
Este recurso permite
colocar un título a cada bloque de Unidad o semana, para que los estudiantes
sepan de qué se trata la clase. Es bueno acompañarlo de un gráfico descriptor,
pues recuerden que "una imagen vale más que mil palabras". Se debe tener
mucho cuidado con sobrecargar el aula, sólo deben colocarse los gráficos
necesarios (preferiblemente 1 por bloque) y si se coloca alguna explicación, esta
no debe exceder 5 líneas. El exceso de información, cansa a los estudiantes
antes de que inicien el trabajo.
Recursos
El contenido del tema
asignado debe ser comunicado, y las plataformas muestran varios elementos para
hacerlo, pero aquí es necesario detenerse a pensar.... ¿qué recursos tenemos?... ¿es
una máquina de escribir?, ¿es un
lápiz y un papel?, definitivamente ¡NO!, por lo tanto, no se justifica solo
el uso del fondo blanco y la letra negra. Es importante darle colorido con
imágenes y detalles de colores, sobre todo con el uso de emoticones, que le
darán un toque de sensaciones al aula. Otro detalle es la cantidad, no olviden
que la tecnología aún no gobierna totalmente, por lo que se requiere ser muy
concretos, específicos y concisos en los contenidos.
Actividades
La interacción es la
clave del aula, pero es más difícil establecerla, puesto que no depende solo
del tutor sino de la respuesta de los participantes y de la tecnología que
éstos tengan para participar. Es recomendable no usar más de 1 actividad del
mismo tipo por bloque, es decir, si coloco un foro, no usar más en ese bloque,
sino esperar al siguiente; una tarea, un chat, un diario, etc., solo en
singular en cada bloque. Las actividades son importantes, pero requieren de
tiempo.
Bloque Final
Realimentación
Todos los procesos
educativos requieren de mejora constante, calidad progresiva, superación
permanente, y la educación virtual no es una excepción, es necesario realimentarse
de la opinión de quienes han vivido en "carne propia" los
acontecimientos desarrollados en el aula, la idea es conocer los errores y los
aciertos y luego adoptar los correctivos o potencialidades necesarias.
Para esto algunas plataformas
ponen a disposición una serie de encuestas predefinidas o de consultas, no
obstante, se pueden usar herramientas externas para llevar a cabo esta
actividad.
Para finalizar, es
muy importante destacar que las estructuras de las aulas virtuales obedecen en
muchas ocasiones a criterios personales de quienes las diseñan. Seguir una
estructura al pie de la letra no es obligatorio, sin embargo, probar propuestas
van depurando los diferentes bloques y secciones de un EVEA. Lo que sí es realmente
devastador es no seguir estructura alguna. El desorden en un aula virtual ocasiona
la frustración de los estudiantes y por consiguiente el abandono del aula, alejándolos
de los objetivos de aprendizaje de la asignatura para la cual fue diseñado el
EVEA.
Para concluir, en mi experiencia
personal con la Metodología PACIE y la estructura de las aulas virtuales del
Ing. Pedro Camacho, he logrado el diseño y desarrollo de aulas virtuales en
diferentes modelos (secuenciales, iconográfica, metafóricas, mixtas) donde la imagen corporativa juega un papel fundamental, creando
la necesidad en los estudiantes de entrar al EVEA constantemente, y facilitando los procesos
educativos al disponer los diferentes elementos del aula organizados de tal
forma que los estudiantes tengan acceso a los mismos con facilidad.
Esta metodología
permite que podamos definir claramente los objetivos sobre qué vamos a hacer con los estudiantes en lo que se refiere a comunicación, información, soporte o
interacción. Adicionalmente, nos ayuda entender si estamos listos para
emprender el reto y preguntarnos ¿Tenemos la capacidad de alcanzar los
objetivos planteados? ¿Responderán nuestros estudiantes? ¿Qué nos falta por
aprender?
Por otra parte,
impulsa el uso de recursos y actividades para socializar y compartir, para
generar interacción y sobre todo para guiar y acompañar. Todo esto sin olvidar
la pedagogía como factor fundamental cuando se usa la tecnología en los
procesos educativos.
Por último, los
invito a visitar www.fatla.org, allí podrán
encontrar información sobre el programa de Experto en Educación Virtual
diseñado por el Ing. Pedro Camacho, donde se explica detalladamente la
Metodología PACIE y se obtiene una excelente formación como tutor virtual y
diseñador de EVEA´s.
Jorge Luis Quintero Valera y Marelvy Sanoja Torres
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