Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje según el Modelo de Educación Virtual PACIE


Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje según el Modelo de Educación Virtual PACIE

Una de las características de los educadores es la búsqueda de metodologías, modelos y herramientas que le permitan llegar a los educandos con efectividad y eficiencia. Tomando en cuenta las particularidades de los estudiantes en la actualidad y su forma de percibir el mundo globalizado donde se encuentra sumergido producto de la nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) se presentan como una novedosa alternativa de hacer uso de la tecnología para que los discentes puedan acceder a los conocimientos sin los inconvenientes que se presentan en la educación presencial, tales como: cuantiosa inversión en espacios físicos, uso excesivo de personal y de recursos materiales para desarrollar actividades académicas, además de lo oneroso que resulta para las personas trasladarse hasta los centros educativos a recibir las sesiones de clases.

Los EVEA's ofrecen interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de recursos multimedia interactivos y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: una computadora, tableta o teléfono móvil con conexión a Internet.

Cabe destacar que esta fuente de inacabables servicios ha sido adoptada por algunos pedagogos como un recurso para la enseñanza, y por algunas instituciones educativas, como el sistema que les permite ampliar sus horizontes y aulas sin tener que levantar nuevas paredes. Entonces, podemos señalar que el aula de clases se ha trasladado a una nueva dimensión: del pizarrón a la Internet, del material escrito al multimedia, encontrando en un aula virtual el espacio donde los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conllevan al aprendizaje, compartiendo información y conocimiento, interactuando con personas, contenidos y recursos, y en colaboración constante unos con otros.

Por lo antes expuesto, un aula virtual no puede convertirse en un mecanismo para la distribución de información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir la interacción, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

Según Pedro Camacho, “La influencia de las TIC’s generó procesos iniciales erradamente basados en la tecnología”, esta afirmación la sustenta en que simplemente se tomó equivocadamente lo tecnológico como la solución a todos los problemas académicos y organizacionales de las instituciones educativas de cualquier nivel, trasladando los errores y fallas de las modalidades educativas existentes a procesos electrónicos, incluyendo la operatividad y administración de las asignaturas. En pocas palabras, se abusó y se sigue abusando de la tecnología, y se descuidó lo más importante, “la pedagogía”, utilizando metodologías ajenas a las realidades institucionales y obligando a los docentes a incursionar en el área informática, muchas veces sin ninguna orientación, forzando la adquisición de destrezas tecnológicas y frenando el avance de técnicas pedagógicas efectivas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Camacho establece que con la aparición de las Plataformas Elearning, el incremento de varios idiomas en la red y la facilidad de procesos tecnológicos, entre otros; se generó un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin utilizar ningún tipo de metodología. Los informáticos ocuparon la administración de las plataformas e iniciaron proyectos de creación de estudios virtuales, diseñando aulas e invadiendo espacios que pertenecen a los docentes o pedagogos. Esto dio origen a sitios web estáticos, sin dinamismo y exageradamente aburridos, procesos educativos completamente desolados, espacios con poca o exagerada información y nada de interacción. Se hicieron y aún se hacen grandes inversiones tecnológicas, descuidando completamente la pedagogía que a nuestro juicio, es la única ciencia que permite el uso adecuado de las TIC’s en los procesos educativos.

Todo lo anterior implica, que un aula virtual debe ser diseñada obedeciendo una adecuada metodología para estar bien distribuida y proporcionar a detalle varias y diferentes secciones dentro o fuera del EVEA. El propósito es que se generen objetos de aprendizaje y procesos de interacción efectivos para motivar vivencias y experiencias que fragüen conocimientos sólidos en el discente, facilitando los procesos tutoriales.

La Metodología PACIE, creada por el Ing. Pedro Camacho, en su concepción teórica, subyace en un “modelo tecno-pedagógico” empleado y representado por el constructivismo social. Esta metodología permite estructurar un aula virtual que sirva de soporte al diseño instruccional interactivo de cualquier asignatura con la calidad y la calidez como elementos esenciales asociados a la motivación y al acompañamiento.  Este proceso secuencial facilita el uso correcto de las TIC’s en la educación, sea presencial, semipresencial o a distancia. PACIE agrega a la comunicación y exposición de la información, el indescriptible valor que tienen los procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de la información para permitir la construcción de conocimientos mediante un continuo compartir educativo. Para Camacho, con PACIE ya no sólo se informa, expone y enseña… sino que se crea, educa y guía… y aún más… se comparte.

Los procesos involucrados en la metodología PACIE están relacionados con: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, Elearning.


Mediante la presencia de las aulas se establece su alcance con estándares, marcas y destrezas académicas, para capacitar utilizando el método aprender haciendo, con realidades prácticas que estimulen la interacción constantemente estudiantes-estudiantes, estudiantes-docentes. Todos estos procesos generan una sinergia que mueve la educación hacia la virtualidad, es decir, hacia el elearning o Educación Virtual. Cabe destacar que esta metodología es aplicable a todas las Plataformas de Elearning y modelos de aulas que se deseen desarrollar.

La metodología PACIE propone una estructura para los EVEA's dividida en bloques y secciones, son estos:


Como pueden observar, cada bloque contiene secciones que agrupan recursos y/o actividades de acuerdo a la funcionalidad y usabilidad del entorno. Los recursos y actividades deben ser variados en su tipo y orientación, la idea es evitar la monotonía y aburrimiento dentro del aula virtual.

Camacho menciona que las aulas tradicionales guardan una estructura predefinida por el docente quien define el orden académico y pedagógico de sus clases, sean presenciales, a distancia, semipresenciales o virtuales. En esta estructura existen recursos pedagógicos, tales como: proyectores, televisiones, pizarrones, papelógrafos, carteles, etc.; los elementos de comunicación son las carteleras, los memo clips, signos visuales, etc.; los procesos de trabajo son las consultas al profesor, las reglas de clase, la forma de interacción entre los alumnos, etc.

De igual forma en un aula virtual es necesario fijar un esquema propio, tal y como se hace cuando se inicia una clase presencial con un grupo nuevo de estudiantes, se establecen como se dice, las reglas del juego: pueden o no comer en el aula, cómo y de qué forma se deben entregar los trabajos, cuales son los textos o libros de trabajo, dónde está la cartelera, cual es el contenido programático, cronograma de actividades y contrato de evaluaciones, etc.

Según Camacho, lo mejor que podemos hacer, es mantener una estructura original, sin embargo, también se pueden adoptar estructuras ya probadas y darles un toque personal. A continuación, se muestran detalles de la estructura empleada en los EVEA’s utilizando PACIE, la cual está suficientemente probada en las aulas de los programas de experto que se dictan en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Los resultados de esta experiencia han llevado a una estructura amigable, que da resultados y sobretodo, permite la interacción.

Bloque Cero (0) o Bloque PACIE

Foro de Novedades
Aquí se detallarán todas las comunicaciones que el Tutor quiera entregar a sus estudiantes virtuales. La característica de este foro es que no existe la participación de los alumnos. Para consultas sobre las novedades publicadas, se abren otros espacios de interacción.

Foro Social
Este foro permite que los participantes se conozcan, tengan más confianza unos con otros y se puedan arriesgar con mayor tranquilidad a participar en las demás actividades. Está comprobado, que mientras más actividad hay en esta sección, mejores son los resultados obtenidos en cuanto a interactividad se refiere. Aquí es necesario ser muy creativos para poder mantener a los integrantes en constante participación.

Foro Técnico
No se debe olvidar que el recurso principal en un aula virtual es la tecnología, en todos sus aspectos. No todos los Participantes están completamente listos para desenvolverse en ella con total habilidad, puesto que su crecimiento es tan arrollador, que asombra y sobretodo, nos mantiene siempre con algo nuevo por aprender. Por ello, es necesario este foro, en el mismo se pueden aclarar preguntas técnicas entre todos, en forma colaborativa, para aprender unos de otros.

Documento Guía
Es un recurso que informa al Participante las reglas de juego en un Aula Virtual, explica dónde se encuentran sus recursos y para qué sirven, cómo encontrar ayuda, cómo iniciar a trabajar, en definitiva, ¿qué hacer...?

Información del Curso
Un aula es la sede de una asignatura, de una materia, de un tema, etc. Por lo tanto, se fijan objetivos y metas, se tienen políticas operativas y administrativas, hay reglas de evaluación, hay metodologías de trabajo establecidas en lo que se conoce como Contenido Programático, el cual proviene de un diseño instruccional. Toda esta información debe estar disponible para el estudiante, de tal forma que no le queden dudas al respecto y luego se centren en el aspecto educativo solamente. El recurso puede ser variado.

Diálogo Privado
Como en toda actividad educativa, la socialización no siempre es bien recibida por los estudiantes y existen detalles en un aula que sobrepasan los límites académicos, operativos o administrativos, eso le exige al tutor, proporcionar un área de mayor confianza y privacidad (como cuando los alumnos se acercan al escritorio del "profe" para solicitarle ayuda "calladitos"). Es un recurso de mucho valor, y a la vez, permite diálogos privados entre sus integrantes, es decir entre los estudiantes. Para ello se usa el mensaje privado que proporciona la plataforma.

Sala de Chat
El internet es acusado de la falta de socialización, pero hoy en día la tecnología nos permite compartir en tiempo real, es decir, que dos personas pueden intercambiar palabras e ideas al mismo tiempo en un aula, a pesar de que se encuentren lejos físicamente. Los Chat son un extraordinario recursos de socialización en el aula.

Bloques Académicos

Etiquetas
Este recurso permite colocar un título a cada bloque de Unidad o semana, para que los estudiantes sepan de qué se trata la clase. Es bueno acompañarlo de un gráfico descriptor, pues recuerden que "una imagen vale más que mil palabras". Se debe tener mucho cuidado con sobrecargar el aula, sólo deben colocarse los gráficos necesarios (preferiblemente 1 por bloque) y si se coloca alguna explicación, esta no debe exceder 5 líneas. El exceso de información, cansa a los estudiantes antes de que inicien el trabajo.

Recursos
El contenido del tema asignado debe ser comunicado, y las plataformas muestran varios elementos para hacerlo, pero aquí es necesario detenerse a pensar.... ¿qué recursos tenemos?... ¿es una máquina de escribir?, ¿es un lápiz y un papel?, definitivamente ¡NO!, por lo tanto, no se justifica solo el uso del fondo blanco y la letra negra. Es importante darle colorido con imágenes y detalles de colores, sobre todo con el uso de emoticones, que le darán un toque de sensaciones al aula. Otro detalle es la cantidad, no olviden que la tecnología aún no gobierna totalmente, por lo que se requiere ser muy concretos, específicos y concisos en los contenidos.

Actividades
La interacción es la clave del aula, pero es más difícil establecerla, puesto que no depende solo del tutor sino de la respuesta de los participantes y de la tecnología que éstos tengan para participar. Es recomendable no usar más de 1 actividad del mismo tipo por bloque, es decir, si coloco un foro, no usar más en ese bloque, sino esperar al siguiente; una tarea, un chat, un diario, etc., solo en singular en cada bloque. Las actividades son importantes, pero requieren de tiempo.

Bloque Final

Realimentación
Todos los procesos educativos requieren de mejora constante, calidad progresiva, superación permanente, y la educación virtual no es una excepción, es necesario realimentarse de la opinión de quienes han vivido en "carne propia" los acontecimientos desarrollados en el aula, la idea es conocer los errores y los aciertos y luego adoptar los correctivos o potencialidades necesarias.

Para esto algunas plataformas ponen a disposición una serie de encuestas predefinidas o de consultas, no obstante, se pueden usar herramientas externas para llevar a cabo esta actividad.

Para finalizar, es muy importante destacar que las estructuras de las aulas virtuales obedecen en muchas ocasiones a criterios personales de quienes las diseñan. Seguir una estructura al pie de la letra no es obligatorio, sin embargo, probar propuestas van depurando los diferentes bloques y secciones de un EVEA. Lo que sí es realmente devastador es no seguir estructura alguna. El desorden en un aula virtual ocasiona la frustración de los estudiantes y por consiguiente el abandono del aula, alejándolos de los objetivos de aprendizaje de la asignatura para la cual fue diseñado el EVEA.

Para concluir, en mi experiencia personal con la Metodología PACIE y la estructura de las aulas virtuales del Ing. Pedro Camacho, he logrado el diseño y desarrollo de aulas virtuales en diferentes modelos (secuenciales, iconográfica, metafóricas, mixtas) donde la imagen corporativa juega un papel fundamental, creando la necesidad en los estudiantes de entrar al EVEA constantemente, y facilitando los procesos educativos al disponer los diferentes elementos del aula organizados de tal forma que los estudiantes tengan acceso a los mismos con facilidad.

Esta metodología permite que podamos definir claramente los objetivos sobre qué vamos a hacer con los estudiantes en lo que se refiere a comunicación, información, soporte o interacción. Adicionalmente, nos ayuda entender si estamos listos para emprender el reto y preguntarnos ¿Tenemos la capacidad de alcanzar los objetivos planteados? ¿Responderán nuestros estudiantes? ¿Qué nos falta por aprender?

Por otra parte, impulsa el uso de recursos y actividades para socializar y compartir, para generar interacción y sobre todo para guiar y acompañar. Todo esto sin olvidar la pedagogía como factor fundamental cuando se usa la tecnología en los procesos educativos.

Por último, los invito a visitar www.fatla.org, allí podrán encontrar información sobre el programa de Experto en Educación Virtual diseñado por el Ing. Pedro Camacho, donde se explica detalladamente la Metodología PACIE y se obtiene una excelente formación como tutor virtual y diseñador de EVEA´s.

Jorge Luis Quintero Valera y Marelvy Sanoja Torres

Comentarios

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