Proyecto Curso Introductorio para Estudiantes de Nuevo Ingreso


Proyecto Curso Introductorio para Estudiantes de Nuevo Ingreso

En la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) se reciben estudiantes cada semestre en las diferentes carreras ofertadas por la universidad en todos sus Vicerrectorados Académicos: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA), Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR)

Es importante que los nuevos estudiantes se familiaricen con una serie de aspectos relacionados con la estructura y el funcionamiento de la institución para de esta forma facilitar su proceso de adaptación al medio universitario.

Generalmente, estos cursos introductorios se dictan en forma presencial y debido al número de estudiantes se divide en numerosos grupos que son atendidos por varios docentes. 

Los temas tratados en el curso introductorio están relacionados con:
  • Análisis de la Ley Plan de la Patria y su vinculación con la educación.
  • Valores para la transformación universitaria.
  • Estructura y dinámica de la UNELLEZ.
El objetivo es brindar al estudiante orientación sobre la universidad y su participación en el desarrollo integral del país, integrando valores como ciudadano e informarle acerca de la estructura y dinámica de la UNELLEZ, así como sus derechos y responsabilidades (establecidos en el reglamento estudiantil) que regularán su permanencia en la universidad.

Tomando en cuenta la necesidad de formar a los estudiantes en el uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) la Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia (SEEAD) desarrolló un Aula Virtual como apoyo a las actividades presenciales, donde incluye un nuevo tema sobre la "Familiarización con los Entornos Virtuales de Aprendizaje" conservando los temas citados anteriormente. En total el curso está compuesto por cuatro (4) bloques académicos. En la elaboración del aula virtual participó un grupo de personas que laboran en la SEEAD, desde el diseño pedagógico hasta la administración de la plataforma.



Hoja de créditos del personal que desarrolló inicialmente el Curso Introductorio

Debido a que el Aula Virtual es usada como apoyo a las actividades presenciales, se mantiene el esfuerzo invertido en la planificación del curso para la utilización de espacios físicos, además del tiempo requerido para el desarrollo de las actividades presenciales por parte del personal docente y de apoyo.

A pesar de la innovación, al dictar el curso una realidad golpeó las aspiraciones que se tenían, un gran número de estudiantes lo abandonaron y no realizaron las actividades del mismo. En un análisis posterior, la SEEAD estableció que la razón fue la no obligatoriedad del curso, por lo que estableció que el mismo debía tener 2 unidades de crédito con un total de 60 horas teórico-prácticas y ser obligatorio.


El carácter de obligatoriedad llevó a la decisión de que el curso introductorio utilizando el Aula Virtual debía ser dictado en todos los Vicerrectorados Académicos de la UNELLEZ. Sin embargo, en el VPA se desconocía la aprobación del curso por parte del Consejo Directivo ahora obligatorio, y bajo qué fundamento sería incorporado con sus unidades de crédito a la malla curricular de las carreras que se dictan en la universidad.

Tal situación nos motivó a la Dra. Marelvy Sanoja (Coordinadora de Estudios a Distancia del VPA) y a mi persona, a buscar estrategias que permitieran, primero, interesar a los estudiantes para lograr la participación activa, y segundo, tomando en cuenta que los jóvenes actualmente están estrechamente relacionados con el uso de las TIC, tratar que el curso fuese completamente e-Learning, autoasistido y autodirigido, una especie de curso MOOC, donde la participación del docente fuese mínima.

De esta manera se podría atender cualquier número de estudiantes de nuevo ingreso en un espacio único y evitar la presencialidad que trae como consecuencia el uso excesivo de recursos físico financieros.

Asumiendo lo anterior expuesto, iniciamos la reestructuración del Aula Virtual diseñada por la SEEAD. En el rediseño se utilizó un Modelo de un Aula Iconográfica basada en la Metodología PACIE del Ing. Pedro Camacho, se emplearon recursos didácticos multimedia desarrollados con herramientas de la Web 2.0 y se seleccionó una metáfora fresca y agradable con imágenes e íconos tomados de la Internet y debidamente editados estudiando la iconología o significado de los mismos, para relacionarlos con los recursos y actividades del aula. 

Se respetó el contenido programático inicial del curso propuesto por la SEEAD, pero se adaptó a las realidades del VPA con imágenes, figuras y videos propias de vicerrectorado.

El aula virtual resultante tiene la siguiente apariencia:


Apariencia del Bloque Introductorio o Bloque 0


Apariencia del área de Presentación


Apariencia de un Bloque Académico (Unidad I)


Apariencia del Bloque de Cierre


Se utilizaron espacios de interacción y un lenguaje sencillo e incluyente que ayudase a los estudiantes a entender lo que los docentes querían trasmitirles.


Orientaciones de la Unidad I del curso


Foro de Dudas y Ayudas de la Unidad I

Cabe destacar que los recursos contienen material escrito en formato PDF, videos, libros digitales e imágenes; y las actividades fueron ideadas para promover el aprendizaje independiente de los estudiantes en cada tema del curso.

Los resultados obtenidos en los años 2015, 2016 y 2017 fueron los siguientes:
  • Para el 2015 se matricularon 466 estudiantes, de los cuales 127 no participaron (27,25%), 254 aprobaron el curso (54,51%) y 85 no realizaron todas las actividades (18,24%). Tomando la no participación y el hecho de no realizar todas las actividades como una deserción, este porcentaje representa el 45,49% de los estudiantes.
  • Para el 2016 se matricularon 617 estudiantes, de los cuales 127 no participaron (20,58%), 380 aprobaron el curso (61,59%) y 110 no realizaron todas las actividades (17,83%). Si la no participación y el hecho de no realizar todas las actividades se toma como una deserción, este porcentaje representa el 38,41% de los estudiantes.
  • Para el 2017 se matricularon 917 estudiantes, de los cuales 282 no participaron (30,75%), 521 aprobaron el curso (56,82%) y 114 no realizaron todas las actividades (12,43%). Si la no participación y el hecho de no realizar todas las actividades se toma como una deserción, este porcentaje representa el 43,18% de los estudiantes.
Muchos autores establecen que la deserción en los cursos virtuales, especialmente los MOOC, se ubica aproximadamente en un 60% de los participantes. Lo que nos lleva a concluir que el uso del Aula Virtual Iconográfica completamente e-Learning donde los estudiantes realizan actividades autoasistidas con poca participación de los docentes es un éxito, ya que la deserción está ubicada por entre el 38 y 46%.

Se recomienda utilizar el aula virtual en el resto de los vicerrectorados de la UNELLEZ, lógicamente realizando los ajustes sobre las particularidades de cada uno de éstos y  adelantar proyectos de investigación que permitan determinar que otras causas pueden estar originando la deserción y cuál es el cambio de actitud observado en los estudiantes en relación a los temas tratados en el curso. es imprescindible la revisión constante del Aula para actualizarla.

Jorge Luis Quintero Valera y Marelvy Sanoja Torres
jlquinter@gmail.com, marelvysanoja@gmail.com

En este proyecto participaron: Rosbely Baptista, Miram Díaz, José Tadeo Escobar, Victor Piedra, Mayoly Túa, Antonio Veiga, Oscar Abreu, Dexi Azuaje y el Personal de la Secretaría de Estudios a Distancia.

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